Google+ EL BLOG DE ARAHAL: SUSPENDIDAS LAS QUEMAS AGRICOLAS

miércoles, 14 de marzo de 2012

SUSPENDIDAS LAS QUEMAS AGRICOLAS

La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla ha suspendido las autorizaciones para la quema de residuos agrícolas y forestales en la provincia sevillana como medida de prevención de incendios dado el actual estado de la vegetación en los montes y terrenos forestales propiciado por la falta de lluvias y las excepcionales condiciones meteorológica.

En este sentido, según ha informado la Delegación Provincial de Medio Ambiente en una nota, de las más de 500 solicitudes registradas desde el pasado mes de octubre, 124 han sido aplazadas temporalmente por el riesgo que conllevan hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Para el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, la suspensión, desde finales de febrero, de quemas agrícolas responde a la responsabilidad de la Administración "en la reducción del elevado riesgo de incendios ante una situación extraordinaria de ausencia de lluvias y altas temperaturas".
Por otro lado, ha apuntado que la Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo Infoca, dispone de recursos materiales y humanos disponibles para atender todas las emergencias por incendios forestales que se produzcan en el territorio de la comunidad autónoma andaluza de forma independiente a si éstas tienen lugar durante la época de peligro bajo, medio o alto. En concreto, 541 especialistas y 63 vehículos autobombas se encuentran disponibles para tareas de extinción.
En el caso de la provincia de Sevilla, el Plan Infoca cuenta con 61 especialistas y una autobomba movilizados para actuar de forma automática ante cualquier emergencia, a los que se pueden sumar otros 84 especialistas y ocho vehículos autobomba más si son requeridos para tareas de extinción, de los 1.624 especialistas y 32 vehículos autobomba del dispositivo que están adscritos a las labores de prevención, pero que se pueden incorporar a cualquier emergencia "si son requeridos para ello".
Hasta el momento, el dispositivo ha intervenido ya en la comunidad en un total de 122 siniestros forestales, de los que el 81,1 por ciento --99 intervenciones-- han quedado reducidos a conatos, lo que demuestra que "los niveles de eficacia y respuesta rápida del dispositivo se mantienen también fuera de los meses de mayor peligro de incendios". En la provincia de Sevilla, el Plan Infoca ha intervenido ya en 14 actuaciones forestales, de las que once han resultado conatos.

No hay comentarios: