Google+ EL BLOG DE ARAHAL: GUSANOS DE SEDA

lunes, 2 de mayo de 2011

GUSANOS DE SEDA

Ya hacía un montón de años que no criaba gusanos de seda, de esos que tanto nos gustaban de pequeños, y gracias a la gran experiencia que supuso el proyecto que llevaron a cabo en mi instituto el año pasado para la Feria de la Ciencia, en mi casa hemos vuelto a recuperar esta tradición.

Gusanos sobre hojas de morera

Este año, mi hija Marta, con solo 3 años, está descubriendo paso a paso la fascinante vida de estos bichitos. Le explique que de esos pequeños huevecillos que guardábamos del año anterior saldrían un montón de gusanitos diminutos que dedicarían su vida entera a comer y comer y comer... para ir creciendo con cada muda hasta que fueran lo suficientemente grandes para hacer el capullo. Ahora tenemos cuatro cajas llenas de gusanos de distintos tamaños y algunos de ellos ya han empezado a tejer en los rincones de las cajas para empezar su  transformación.

Empezando a hacer los capullos

Es una gozada ver como mi pequeña disfruta observándolos, sujetándolos en sus manos, dándoles de comer y preguntando cientos de cuestiones relacionadas con ellos. En el tema de darles de comer, no dejo de sorprenderme con lo fácilmente que Marta ha asumido esa responsabilidad de acordarse de alimentar a las orugas y para eso tiene un aliado fundamental, su abuelo, que la lleva al campo a buscar hojas de morera y es el que realmente está pendiente de mantener limpias las cajas y de que no les falte de nada.

Un gusano en la mano de Marta

Mira que yo no soy mucho de tradiciones, pero la de criar gusanos de seda creo que es una experiencia fundamental para los niños pequeños, que no solo pueden aprender en directo qué es la metamorfosis o cómo es el ciclo vital del Bombix mori, sino que también aprenderán a respetar y comprender la naturaleza desde otros puntos de vista, como pueden ser: no dañar al árbol cuando recogen las hojas de morera; la importancia de la limpieza para evitar la aparición de hongos dañinos en la caja; la constancia y la responsabilidad de cuidar de otros seres vivos; el trabajo colaborativo con otros miembros de la familia; y no podemos olvidarnos del acto de compartir, ya que raro es que no aparezcan amiguitos, primos o vecinos para llevarse algunos gusanos, que los pequeños entregarán sin dudarlo.

Gusanos grandes

Gusanos más pequeños

Además este año hemos tenido la suerte de contar con una variedad de gusanos nueva para nosotros, de la raza Egipto E-30, con un bello patrón corporal de color negro con rayas blancas (Gracias Fernando!). Estos gusanos negros nos son muy fáciles de encontrar por esta zona y llaman poderosamente la atención a todo el que los ve. Eso sí los tenemos separados de los demás para evitar que se crucen las distintas razas y así poder tener al año que viene más gusanos negros, gusanos rayados y gusanos blancos, evitando que los cruces entre ellos los vayan mezclando.

Gusanos negros

Un gusano Egipto con más detalle

Ahora estamos esperando que todos hagan el capullo de seda que guarda las crisálidas en su interior, para que en breve salgan las efímeras mariposas, que seguro que no dejarán indiferentes a Marta: las hembras con su abdomen hinchado, lleno de huevos y los machos con su continuo aleteo, acompañado de un zumbido característico. Seguro que me hincha a preguntas como: ¿por qué no se escapan volando? ¿por qué ponen huevos? ¿dónde han ido los gusanos y de dónde han aparecido las mariposas? o cosas por el estilo, que yo estaré encantado de contestarle, intentando que le quede todo lo más claro posible, y a sabiendas de que cada respuesta a una de sus preguntas, generará otras dos o tres preguntas más en su inquieta cabecita curiosa y científica.

¿Tenéis en casa gusanos de seda? ¡¿A qué estáis esperando?!

-----------------
Entrada publicada simultáneamente en La Ciencia de la Vida.

6 comentarios:

Fali dijo...

¡Qué bonita entrada! me has recordado uno de los momentos más felices de mi infancia. Paseábamos la caja de zapatos por la callecuando íbamos a visitar a cualquier familiar pues eran nuestras mascotas y recuerdo como nuestros mayores nos facilitaban la tarea de criarlos.Como dicen nuestros mayores:
"Lo antiguo vale siempre".

Er pena de Arahal dijo...

A mi las cajas de zapatos se me quedaron chicas y me pasé a las cajas de mantecados.

Al final aquello se convirtió en una masa de gusanos que era demasiado.

Por cierto Carlos, lo mismo me llego para que mes algunos porque Ángela ya ha preguntado por ellos.

Carlos Lobato dijo...

Gracias Fali, es cierto que no podemos dejar de contar con nuestros mayores, ¡todos tenemos mucho que aportar! ;)

Pena: Llégate cuando quieras y te doy que todavía tengo muchos rayados. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Creo que Arahal está harto de lo que hay en el Ayuntamiento y quiere un cambio. Ya está bien de utilizar el Ayuntamiento para resolver temas personales. Ya está bien de utilizar Arahal para su propia conveniencia. Arahal se merece algo mejor. Me alegro que el pueblo se revele.

jose luis regojo dijo...

Lei Zu, la reina de Huangdi, fundó el arte chino de la seda.
Según cuentan los cuentacuentos de la memoria, Lei Zu crió el primer gusano. Le dio de comer hojas de morera blanca, y al poco tiempo los hilos de baba del gusano fueron tejiendo un capullo que envolvió su cuerpo...
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/seda-que-fue-baba-la-fuga-del-gusano.html

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo quería comprarme ahora unos gusanos de seda para mi hijo, para que viva lo que yo viví de pequeño, pero lo que he visto es algo caro para mi gusto. En megavendo los venden, pero no sé si hay algún modo de conseguirlos más baratos. Os dejo el enlace de megavendo, son 13 euros o así.
http://megavendo.es/PrintAd.aspx?t=66&pt=1&p1=4138323