Google+ EL BLOG DE ARAHAL: DEBATE SOBRE LA FERIA

lunes, 6 de septiembre de 2010

DEBATE SOBRE LA FERIA

José María Gamboa. Con la resaca encima, de haber pasado una buena feria, escribo estas palabras para que podamos debatir un poco de los que nos ha gustado, y de lo que no, de estos días tan especiales para nuestro pueblo y que sirve de antesala para la recolección de nuestro fruto preciado, la aceituna.


Empiezo hablando de la cena en honor de la reina de las fiestas que se celebra en el parque de San Antonio después del acto de la coronación. Este año había de antemano una polémica servida, nunca mejor dicho, ya que el catering era nuevo tras la renuncia a realizarla Catering "Las Torres", el catering de Manolito como lo conocemos, por diversos motivos que no voy a explicar aquí. Yo asistí y he de decir que la copa de espera se quedó simplemente en "espera", me pude tomar simplemente una copa y porque fui por ella a la minibarra que estaba montada, y comer sólo la tortilla que estaban puesta en la mesa cuando llegamos, y por eso, porque estaba puesta, no estaban preparados. Cuando llegamos a la mesa nos encontramos un plato de patatas de paquete, dos de aceitunas y dos de almendras, y me tuve que levantar de nuevo por la bebida a una mesa auxiliar que tenían preparada, menos mal, después llegó el plato de chacina individual, que lo vi cortito, la mariscada si fue grande, menos mal, pero los langostinos tigres eran gambas con un pijama de rayas, durante la mariscada quisieron arreglar la cosa y empezaron a poner los canapés de la copa de espera en la mesa, ya era tarde, la opinión estaba creada por lo que no voy a seguir hablando de esta.


Se me ha olvidado comentar que el escenario de la coronación parecía un poco carnavalesco con esas peinetas y que para nada resaltaba a la reina de este año, a la que le daban todas las sombras y no lucía para nada, como lo hacía la reina del año pasado totalmente iluminada y en primera plana.

Ya metidos en el recinto ferial algo que no me ha gustado,por empezar por algo, es la falta de gente por irse de vacaciones, la excusa de que no quieren gastarse tanto dinero no me vale, todo es como te lo montes y seguro que sale por mucho menos. Me ha alegrado mucho que sólo faltaba una caseta, este año a algunas le ha costado mucho estar presente en el recinto.

Otra crítica es sobre el estilo musical de una caseta, concretamente Arreando, por lo que he podido oir deberían de haberse ido a la parte de atrás de los "cacharritos", era puro discotequeo y a un volumen que a la caseta de al lado no le hacía falta poner nada, parece ser que a la parte donde estaban ubicados los municipales no llegaba la música. No he encontrado las normas municipales a este respecto pero creo recordar que he leído que la música debería de cuidarse y estar en un tono típico de feria. Como parte positiva he comprobado que la caseta de El rincón Cubano si ha estado más acorde.

Por lo demás más o menos normal, muy cortito el aspecto musical de la caseta municipal, todo sabemos que se han refugiado a la crisis para justificarlo, he visto pocos caballistas, no creo que la caseta de El Cortijo se mereciera el tercer premio de casetas y los fuegos artificiales me han gustado.

Todo lo escrito es mi opinión personal y para que sirva de punto de inicio a un debate abierto para que opinemos todos. Animaros y así daremos sentido a este blog.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Jose Maria, estoy de acuerdo con mucho de lo que escribes, como por ejemplo de que se a notado un poco la falta de gente, a las 5 poca gente eran las que bajaban para la feria...pero bueno esperemos que al siguiente vuelva a ser lo mismo. No obstante discrepo con usted en lo referente con la caseta arreando. Todos tenemos derecho a disfrutar y debemos de respetar a los demás, así que si es verdad que podían haber bajado un poco la música, pero debemos de comprender que en esta caseta se reúnen personas de 20 a 25 años de "media" y es normal de que fuera un poco mas ambiente de discoteca. Pero todos tenemos derecho a disfrutar como bien he dicho y los que nos acercamos a esas edad media a parte de unas pocas casetas mas no teníamos otras opciones y descartar la parte de abajo...Por mi parte he estado muy a gusto en la caseta arreando y espero que al año que viene vuelva a seguir, ya que me a animado mucho esta feria.

Er pena de Arahal dijo...

Hay muchas casetas que no todo el tiempo ponen sevillanas, rumbas o flamenkito, con canciones del tipo chuchua, y otras de este tipo, que hacen que te lo pases muy bien y pueden entrar en el estilo de feria, aclararte que me refiero a música de chimpún, chimpún que hubo bastante por la noche que fue cuando yo rondaba por allí.

ManuelJiménez dijo...

En primer lugar José María, comentar que lo del escenario carnavalesco para la Coronación de la Reina, es la tónica a la que nos tienen acostumbrados ultimamente el ayuntamiento, me pregunto por que montar semejante esperpento cuando el marco no necesita de nada para adornar, sólo con decorarlo con centros de flores bastaría.
En segundo lugar comentar la escasa afluencia de público al mediodía, quizás también por la calor que hace en el recinto, lo que demuestra una vez más que el mismo no está preparado para los días de calor, no hay fuentes, ni árboles que den sombra, etc. Tu te imaginas que cualquier año venga una ola de calor como la que tuvimos la última semana de agosto, pues no habrá absolutamente nadie en la feria. Solución a esto, y si queremos que la feria de día se anime y acuda más gente, preparar el recinto para ello.
Con lo de la caseta Arreando, estoy totalmente de acuerdo contigo. Por lo que me he enterado, a los responsables de la caseta se les llamó la atención en años anteriores por este tema, ya que la música hacía retumbar hasta los platos de la cocina de la caseta contigüa, hasta tal punto que caían al suelo. Por consiguiente, deben poner la música más flojo, no por poner la música más fuerte te lo pasas mejor, al menos creo yo.
Por último el tema de la gente que se va fuera, sólo comentar que cada uno puede hacer lo que quiera, pero a mi tampoco me vale el motivo, de que van a gastar menos, eso no se lo creen ni ellos. Y decir, que me parece mal que en este pueblo no sepamos defender lo nuestro y una fiesta que tenemos y que es de Interés Turísitico y que no la estemos cargando y que no sepamos apreciar y fomentar.

Carmen dijo...

Hola a todos !! En primer lugar, muchísimas gracias por vuestro saludo, me ha hecho mucha ilusión. Como por cosas de la vida no puedo disfrutar de la Feria, hay muchos temas de este post sobre los que no puedo opinar, pero hay uno en concreto que me ha llegado al alma y es el descenso de afluencia a la Feria. Que conste que pienso que cada uno es libre de hacer con su tiempo y su dinero lo que crea más conveniente, pero también creo que en tiempos de crisis que mejor que invertirlo en tu propio pueblo, ya que a la larga repercutirá positivamente en nuestra realidad más próxima. Por último, y echando mano de nuestro sabio refranero, me gustaría decir que no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde. Que me lo digan a mí, que llevo más de 9 años sin vivir una Feria!! :(

Saludos, Mª Carmen Espinar.

Carlos Lobato dijo...

Buena crónica Pena! Además fresquita, fresquita, recién terminada la feria. Y no te dejas casi nada, has tocado muchos de los temas que pueden abrir debate en el blog (y en el pueblo). Yo no puedo opinar mucho, porque, como bien sabes, no he pasado mucho tiempo en la feria y se me escapan muchas cosas como el tema de la música de Arreando o la mayor o menor afluencia de gente que otros años. Así que lo dicho, muy buena crónica, si señor.

Un saludo! ;)

Er pena de Arahal dijo...

Carlos ¿y de las gambas de la caseta de la Misericordia no puedes opinar? Las mejores de la feria, ¡qué ricas que estaban!

Fali Arahal dijo...

¡Cuanta alegria! este blog empieza a tener vida.Quiero hacer una preguntita, a quién quiera contestar. La feria "de día" ¿hace tiempo que no la cargamos entre todos? porque yo creo que sí y ahora no pongamos excusas, que hace calor...etc.La feria de dia, es para tomarte una copita o las que vengan, con su correspondiente plato de jamón, gambas, o lo que sea.Pero a partir de las dos de la tarde, como siempre ha sido y como sigue siendo, todo el año en cualquier bar, tasca, restaurante, etc.Pero a las dos de la tarde no hay ni un alma, está de moda salir más tarde.Y como esto lo hemos implantado, no sé ni como, pues a las diez de la noche, entras en la feria a comer y te encuentras un ambiente un poco rarito: Muchos "feriantes con el puntito reflejado en sus rostros, con ropa demasiado casual y demostrando que se lo están pasando muy bien,esto último lo supongo porque la mayoría, vienen ataviados con unos sombreritos que aunque de diferentes colores, son todos del mismo estilo.Bueno me calmo un poco, sabiendo que la feria no tiene horario de entrada y menos de salida.¡ah y se me olvidaba! ¿y los precios...a que se le llama un plato de jamón?

Er pena de Arahal dijo...

Yo todavía me resisto y a las 15:00 está el tio, con su señora, hija, cuñado y amigos en la caseta de la Misericordia listo para comer, hasta las 22:00 por ahí, un duchaito, ropita limpia y a las 00:00 otra vez listo para comer hasta que el cuerpo aguante, pero al día siguiente a las 15:00 sin falta.

ManuelJiménez dijo...

Pero es que a las tres de la tarde no había nadie en la feria el domingo. En la caseta de "Los amigos", estabamos mis padres, mis hermanos, mi cuñada y yo unicamente en la caseta no había absolutamente nadie, y en todas la de esa acera, vacías, los camareros sentados y comiendo. A mi me gusta salir a las tres de la tarde a la feria y no a las 7 u 8 como hace ahora le gente.
Por cierto y como he comentado antes, con la calor que hace en la feria a esa hora, no vendría nada mal que en las casetas pusieran ventiladores o aire acondicionado, a lo mejor así se animaban la gente a salir antes.

Er pena de Arahal dijo...

A todos los críticos cortijeros:

Esta entrada la ha escrito José María Gamboa Maldonado, de 32 años, y no José María Gamboa Segura, que es mi padre y socio de su caseta.

Estamos en un mundo demócrata con libertad de expresión para que se pongan a hacer presión a mi padre porque no les haya gustado mi valoración de su tercer premio. Esa es mi opinión, ya soy mayorcito, y seguro que de cualquier persona objetiva, así que para cualquier reclamación aqui estoy.

Fali Araahal dijo...

Jose María no te preocupes por esas cosas, ya ves que en cuanto se dicen algunas verdades, ya empiezan los problemas.No pasa nada "el que se pica, ajos come".Adelante y a debatir que esto es lo bueno.

Carlos Lobato dijo...

Totalmente de acuerdo con Fali, amigo Pena, no hagas caso y te irá mejor, eres libre de contar lo que quieras aquí. ;)