Google+ EL BLOG DE ARAHAL: ARAHAL: URBANISMO TRIANGULAR

lunes, 6 de julio de 2009

ARAHAL: URBANISMO TRIANGULAR

David L. Arahal. El entramado urbano de Arahal es una extensión del casco antiguo que sin orden ni concierto ha crecido sin responder a ningún modelo urbanístico ni geométrico. Ni siquiera las nuevas urbanizaciones -vistas como un todo- adquieren formas poligonales regulares sino que, a modo de puzzle, van complementando los entrantes y salientes de un urbanismo fuera de toda regla geométrica. Quizá, ese sea el encanto de sus calles, de sus esquinas, de sus plazas y costanillas. En contraposición de este entramado están los modelos de ordenación urbana puramente geométricos y/o poligonales como, por ejemplo, el de la ciudad de Barcelona.

Foto aérea de Barcelona (Google Maps)

En la foto aérea de Barcelona se aprecia cómo la expansión de la ciudad a partir del casco antiguo se ha diseñado de forma milimétrica. Fruto de esa aplicación de la geometría la infinidad de polígonos rectangulares perfectamente ordenados que rodean a la ciudad antigua. Ese orden sólo lo rompe la Avenida Diagonal (que no aparece en la foto anterior).
A pesar de todo ello, el entorno urbano de Arahal sí cuenta con un buen número de polígonos de tres lados, eso es, triángulos, cosa que me ha llamado la atención pues no he visto muchas ciudades ni pueblos con esta características. Y como muestra, un botón: en la vecina ciudad de Paradas -vista desde el aire- sólo he podido apreciar uno o apurando mucho, dos manzanas o plazas que describan un triángulo. ¿Fruto de la casualidad? ¿Afinidad ignorada por los triángulos? ¿Qué interpretación podríamos darle? Los iremos desentrañando poco a poco, cateto a cateto...



Fotos: Google Maps.

6 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Curioso... no me había dado cuenta... Supongo que será fruto de la casualidad ¿no? ¿o has encontrado alguna evidencia de que se haya hecho queriendo? Buena entrada! ;)

Er pena de Arahal dijo...

A Picasso lo tienen como un artista, así que nuestro pueblo también tiene su propio diseño, somos únicos.

Jose Antonio dijo...

Me ha recordado mis vacaciones en tan bella ciudad.

Saludos Sanfermineros

David L. Arahal dijo...

Carlos: casualidades de la vida, casualidades del urbanismo...

Pena: es cierto, somos únicos. No hay un pueblo en toda la redonda que tenga las entradas "tan bonitas" como las de Arahal.

Senovilla: supongo te refieres a Barcelona, no?

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Querido David, no creo que lo del urbanismo triangular sea tan extraordinario. Si nos lo proponemos puede que hasta encontremos algun "teletabi"

David L. Arahal dijo...

Amigo Anónimo (¡Qué paradoja!): quizá la construcción de una plaza triangular no tenga interés pero la de un edificio con esta forma, quizá sí. En la vida todo es relativo... y las cosas tienen la importancia que cada uno quiera darle...