Google+ EL BLOG DE ARAHAL: NUESTRA FAUNA (1): EL AGUILUCHO CENIZO.

miércoles, 24 de junio de 2009

NUESTRA FAUNA (1): EL AGUILUCHO CENIZO.

Carlos Lobato. Haciendo honor a su nombre (parece que le ha caído el cenizo, como decimos por aquí), año tras año vemos como esta bella rapaz va disminuyendo en número de individuos, debido, sobre todo a la presión a la que se ve sometida por los seres humanos.


El aguilucho cenizo, Circus pygargus, es un ave rapaz que migra desde África, llegando a nuestras tierras en marzo y quedándose hasta agosto. Debido a su hábito de anidar entre los trigales u otros cultivos cerealistas, cada año se pierden más del 90 % de los pollos, sobre todo por la siega, aunque también por el empacado, por el uso de herbicidas y por la quema de rastrojos. En la página de Ecologistas en Acción Arahal, podemos encontrar una serie de recomendaciones a los agricultores para intentar salvar al máximo posible de nidos. Algunas de estas recomendaciones son:
  • Procura segar a dos cuartas de altura del suelo.
  • Si ves un nido con huevos, deja un circulo sin segar.
  • Si ves un nido con pollos, apártalos y levanta las cuchillas de la segadora al pasar sobre él y rodéalo con paja.
  • Si vas a empacar la paja y quemar el rastrojo, traslada los pollos a la parcela de girasol o linde más cercana. Los padres darán con ellos pronto. Nunca se deben trasladar los pollos pequeños.
  • No quemes los rastrojos o retrasa esta labor hasta mediados de agosto. Además de salvar muchas especies, puedes obtener un mayor beneficio para tu tierra.
  • No emplees insecticidas ni herbicidas innecesariamente.
  • Si conoces la existencia de algún nido en tu campo, o si lo encuentras en el momento de la siega, POR FAVOR, a la mayor brevedad posible llama al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla. Tfno: 670 94 15 92
Cartel Ecologistas en Acción:

Siguiendo estás recomendaciones se pueden salvar muchos nidos y pollos que llegarán a convertirse en adultos para poder perpetuar su especie. Y si todavía hay alguien que piense que no hay ninguna razón para  proteger a estas rapaces podemos hablar de su labor depredadora de micromamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios, reptiles y aves, con lo que pueden ayudar a proteger a los cultivos de muchas plagas. Una sola pareja consume un montón de estos pequeños animales.

Diferencias entre el macho (gris) y la hembra (parda) y 
siluetas comparativas con otras rapaces.

La población mundial está estimada en unos 150.000-200.000 individuos, según datos de Birdlife. En nuestro país se calculan unas 4.000-5.000 parejas.
Hasta los años 40, la población europea presentó un importante incremento, sin embargo, a partir de la década de los 40 ésta situación se invirtió, debido a varios factores negativos como el uso masivo de pesticidas y la evolución de las prácticas agrícolas, especialmente la agricultura intensiva. Los cortos plazos de crecimiento del cereal hacen que sea frecuente que se siegue antes de que acabe el crecimiento de los pollos, con la consecuente destrucción del nido y/o los pollos.


En Arahal, especies de aves como la avutarda o el sisón, en peligro de extinción, y el aguilucho cenizo, son las más representativas de las amplias extensiones de cultivos herbáceos de la Campiña, prácticamente desarbolados, formando parte de la fauna de hábitat estepario, que se alimenta de los propios cultivos o de la variedad de invertebrados que viven en ella, y que utiliza las formaciones marginales de matorral como lugar de refugio. En años anteriores se ha constatado la presencia de al menos 8 parejas reproductoras a lo largo de nuestro Término Municipal.

Hembra con pollos.

En cuento a la protección, el aguilucho cenizo esta considerada una especie vulnerable en el CNEA: Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo y posteriores modificaciones), en el CAEA: Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003, de 28 de octubre. Flora y Fauna Silvestres) y por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y está incluida en el Convenio de Bonn para la Conservación de las especies migratorias de animales silvestres (Instrumento de Ratificación BOE nº 259, de 29 de octubre de 1985) y en el Convenio de Berna para la Conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa (Instrumento de Ratificación BOE nº 235, de 1 de octubre de 1986). En lo que respecta a algún tipo de protección especial referente a la fauna del Término Municipal de Arahal, sólo se aplican las protecciones generales citadas anteriormente, pero ninguna protección especifica en lo que respecta a ninguna especie.

Macho volando.

Esperemos que los aguiluchos cenizos sigan siendo una de las aves más representativas de nuestra fauna y las sigamos viendo por muchos años en nuestros campos... Desgraciadamente, este deseo aparecerá con más frecuencia de la deseada cada vez que hablemos de algunos de los animales de nuestro entorno... :(

---------------
Fuentes:

- Wikipedia.
- Ecologistas en acción Arahal.
- Agenda 21 local de Arahal.
- CNEA.
- CAEA.
- UICN.
- Cetrería.com.

4 comentarios:

David L. Arahal dijo...

Carlos: muy buena entrada y muy completa. Estas subiendo el listón de manera considerable...

Saludos!

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias compañero! Ya sabes que con la premisa de hacerlo lo mejor posible iniciamos este proyecto! Un saludo! ;)

Er pena de Arahal dijo...

Enhorabuena Carlos, ya sabes que yo no soy capaz de escribir tanto.

Carlos Lobato dijo...

Pena: Gracias Pena! Pero lo único que hago es que me limito a escribir sobre lo que me gusta. Y que yo recuerde tu nunca has sido torpe así que no te sirve la excusa de decir que no eres capaz de escribir tanto. Todo es ponerse. Un saludo ;)